Monday, October 13, 2008

"Keep it simple please"

A pesar del éxito y la trayectoria de Warren Buffet, es increíble escucharle hablar sobre los mercados financieros, la adquisición de empresas o de cualquier otro tema propio de su actividad como inversionista. Lo hace con tal sencillez que uno creería que invertir y manejar nuestro dinero con inteligencia al estilo de Bufett es algo sencillo. ¡Sorpresa! Entender cómo y donde invertir nuestro dinero es más fácil de lo que parece. Un poco de estudio, instinto y conocimiento pueden ayudarnos.

Cuando uno escucha o lee sobre finanzas normalmente suele sentirse confundido, abrumado y completamente desorientado. "La tasa libor overnight a la baja"..."demanda de T-Bills a la alza pone presión sobre el peso mexicano"..."futuros de dólar desestabilizan a empresas mexicanas", entre otras, son parte de las muchas expresiones que forman parte del flujo informativo financiero y que difícilmente pueden hacerse entendibles para las personas que no forman parte del sector y que participan en otras actividades distintas a las financieras.

Siempre he criticado (no soy el primero ni seré el último en hacerlo) la forma en que las finanzas y la economía se han vuelto ciencias incomprendidas por las mayorías, exclusivas de quienes pertenecen a los ya de por sí cerrados circulos financieros. Parece que las finanzas son un mundo complicado al que los hombres y mujeres comúnes no pertenecen, y sobre el cual no tenemos ingerencia alguna.

Sin información clara y sencilla, y mientras nadie este dispuesto a simplificar y universalisar el conocimiento financiero, dificilmente podremos esperar que nuestra cultura financiera nos lleve al siguiente nivel como individuos y como nación.

Las finanzas, como la economía, forman parte de todas nuestras actividades personales y debieran ser un elemento fundamental para muchas de las decisiones- no necesariamente económicas- que a diario tomamos. Steven Levitt y Stephen Dubner, autores del Best Seller "Freakonomics"(http://www.freakonomics.es/), nos regalan en su obra uno de los ejemplos más claros e inobjetables de cómo la economía esta intrínsecamente ligada con la cotidianeidad. Elegir entre un producto ú otro, entre una escuela ú otra, entre una inversión de renta fija ó de renta variable, son decisiones comunes y que al mismo tiempo van cambiando lentamente el curso de nuestras vidas. ¿Pero que pasa con las finanzas?

Las finanzas son necesarias, todos hacemos uso de ellas en mayor o menor medida, con menor o mayor grado de complejidad y en todo momento de nuestras vidas. Aún a pesar de todo esto, las finanzas permanecen complicadas, inentendibles y poco accesibles por su dínamica, y por sus instrumentos. Con frecuencia escucho a mucha gente decir "sólo los financieros entienden esto", "a mi que me importan las finanzas si vivo al día", "yo no tengo inversiones en bolsa, no tengo de que preocuparme". Tan grave es ignorar las finanzas, como creer que no nos afectan.

Las finanzas, sus instrumentos de inversión y la dínamica de los mercados no es propia únicamente de los grandes capitales, aunque así parece por momentos.

Creo firmemente que invertir debe ser algo fácil y para ello es necesario que quienes sí pertenecen al sector bancario y financiero a nivel global, especialmente en México, así lo entiendan. La cultura financiera es tan necesaria como la cultura cívica, el ahorro es tan fundamental como las leyes que lo protegen, el democratizar los instrumentos de inversión es fundamental para crear un verdadero sistema cuya dinámica dependa más de sí mismo que de mercados extranjeros.

Warren Buffet siempre se ha promulgado a favor de la igualdad, de mantener los negocios lo mas simple posibles y la información lo mas accesible que se pueda .Que bueno que existen tecnicismos y que el mercado financiero ha evolucionado a la par de la tecnología y el conocimiento. Los banqueros y los financieros expertos son fundamentales, su labor tiene un alto grado de dificultad y debemos reconocerles el esfuerzo de prepararse para ello. Lo que no podemos permitir es que las finanzas y los mercado se vuelvan pequeños clubes de toby: unos cuantos manejando el destino de millones más. Los ciudadanos del mundo tenemos derecho a saber lo que esta pasando, y sobretodo tenemos derecho a entenderlo.

Y si la labor de las autoridades, de las instituciones financieras y de los ejecutivos del sector es informarnos, pluralizar el conocimiento y proporcionar herramientas que simplifiquen el uso y aprovechamiento de las ventajas que los mercados financieros ofrecen. Entonces la labor de nosotros, los hombres y mujeres comúnes que nada tenemos que ver con el sector, es aprender y reconocer que las finanzas son necesarias, urgente es su conocimiento e ínutil saber que existen si no las útilizamos.

Rompamos este paradigma de la complicación, superemos esta barrera que nos impide conjugar lo técnico con lo empírico, lo profesional con lo informal, las finanzas con la vida diaria. Si tan sólo 1 de cada 10 mexicanos entendiera claramente lo que esta sucediendo hoy día en los mercados internacionales, estoy seguro de que al menos 5 de cada 10 mexicanos ya hubieran recuperado la tranquilidad y volcado sus ojos a las muchas oportunidades que a raíz de todo esto estan surgiendo.

Los bancos, las instituciones financieras, los mercados y los gobiernos no pueden olvidar que la base que sostiene este sistema es el dinero que generan no solamente unos cuantos, sino millones y millones de hombres de todos los orígenes y condiciones, que con su trabajo han permitido generar la riqueza que ellos mueven día tras día. Sus acciones, omisiones y decisiones deben responder con eficiencia y claridad a las demandas de esos millones y millones de "clientes" a nivel mundial.

Y nosotros, que somos esos "clientes", tenemos la responsabilidad ineludible de entender lo que esta pasando, utilizar las herramientas que se nos ofrecen y que han sido creadas para nuestro aprovechamiento (fondos de inversión, mercado de valores, derivados, bonos, etc). Tenemos la obligación de ser "clientes" exigentes e informados.

Como diría Warren Buffett " Keep it simple please". Despúes de todo esa es la obligación que compartimos individuos e instuciones financieras por igual.

2 comments:

Anonymous said...

Esta padrisimo tu blog,lo que esrcibes es super interesante, y creo que tienes una vision sobre las finanzas impresionate!
Muchisismas Felicidades y espero mas articulos!

Anonymous said...

Simplemente excelente. Muchas gracias por escribir esto y compartir información tan valiosa en una forma tan accesible y clara. Felicidades