Thursday, October 9, 2008

"Our favorite holding period is forever"

La primera entrada de este blog está dedicada a la visión de largo plazo que siempre ha caracterizado a Warren Buffett.

A lo largo de su trayectoria, Buffett ha demostrado una y otra vez que la paciencia y la constancia pagan los más altos dividendos, y que por el contrario, la mentalidad de corto plazo nubla, limita y distorsiona la visión del inversionista. Comúnmente cuando tomamos alguna decisión o curso de acción, cuando emprendemos un nuevo proyecto ó invertimos nuestro dinero solemos esperar resultados inmediatos, visibles y positivos ¿Cuántas veces solemos impacientarnos y terminamos por abortar antes de tiempo?
La visión de largo plazo no trata de lo que nuestros actos y decisiones- tanto personales como profesionales- puedan traernos en el futuro inmediato, sino de lo que puedan significar en 1, 5 ó 10 años. La dinámica de los mercados, como la de la vida diaria, está sujeta a numerosos factores que impiden prever los escenarios futuros con absoluta exactitud. Para Buffet es más una cuestión de lógica que de previsión exacta: ¿Quién puede predecir lo que sucederá mañana si decido estudiar o no una maestría? ¿Quién puede decirme que ahorrar durante todos estos años fue una decisión acertada?
Nadie puede darnos una respuesta exacta de lo que sucederá mañana. Pero que pasaría si la pregunta fuera ¿si decido estudiar una maestría puedo aspirar a un mejor futuro en los próximos 5 años? ó ¿ ahorrar ahora será una buena decisión para mi futuro dentro de 10 ó 15 años?. Cuando el horizonte personal se expande bajo la visión de largo alcance, las preguntas se vuelven más entendibles y las respuestas se vuelven más claras.
Seguramente estudiar una maestría incrementará tus posibilidades de obtener un mejor trabajo y con ello llevar una mejor vida; seguramente ahorrar te permitirá llevar una mejor vida una vez retirado. Las probabilidades no son absolutas, pero sí mayores, y de eso se trata la dinámica de invertir y de ganar: de apostar a los sucesos más favorables y probables. Es oportuno aquí compartirles una historia sobre Warren Buffet en su niñez:

A los 6 años de edad, Buffet compró 6 latas de Coca-Cola de la tienda de abarrotes que poseía su abuela, por un total de 25 centavos de dólar. Buffet salió a la calle decidido a revenderlas y finalmente lo hizo por un total de 50 centavos, obteniendo una ganancia del 100% sobre su inversión. Esta pequeña, infantil e inmediata ganancia entusiasmó al pequeño Warren quien durante los siguientes 5 años vendió periodico para ganar dinero. A los 11 años Warren decidió poner un pie en el mundo de las altas finanzas. Compró para él y para su hermana Doris, tres acciones de City Preferred Services a $38 dólares cada una. Al poco tiempo la acción cayó hasta los $27 dólares y un escéptico Buffet esperó hasta que la acción se revalúo para llegar a los $40 y decidió venderlas -un error del que pronto se arrepentiría-. Las acciones de City Preferred Services llegaron a cotizarse en $200 dólares. Este suceso lo marcaría para siempre y le daría una de las mayores lecciones en el mundo de las inversiones: la paciencia es una virtud.
Fuente http://beginnersinvest.about.com/cs/warrenbuffett/a/aawarrenbio.htm Traducción SHG

La visión de largo plazo es fundamental, la paciencia y la constancia inherentes a ella, son los pilares de una filosofía personal y de negocios que en el futuro pueda traernos resultados favorables. "Buffet is my idol"

2 comments:

Anonymous said...

Te felicito por esta gran iniciativa!!!Que bueno que en internet no hay solo basura, sino cosas realmente interesantes!!! Rogelioq

Anonymous said...

Excelente blog,te felicito por la manera tan diferente de hablar de temas tan relevantes mezclandolos con la filosofía y visión de Buffett.