Friday, October 10, 2008

"Panic against wisdom"

¿Cuáles serán los verdaderos efectos de la crisis financiera mundial? ¿Cómo se verán afectadas mis finanzas personales? ¿Qué debemos esperar para México y para nosotros mismos?

Por nuestra historia como país y por experiencias personales, los mexicanos solemos actuar con absoluto escepticismo sobre nuestro dinero y permitimos que el pánico se apodere de nuestras decisiones, pensamientos, trabajo e incluso de nuestro sueño. Todo lo anterior es entendible, las numerosas crisis que aquejaron a nuestra economía -la más reciente y devastadora en 1994- y muchas otras que se gestaron sexenalmente eran parte de un sistema financiero/monetario doméstico e internacional que hoy no existe más y que con toda seguridad se mantendrá fuera del radar por muchos años más.

Hoy la política monetaria de nuestro país es dictada en forma directa por el Banco de México, y no por el presidente ó el partido oficial como se hacía anteriormente. El sistema financiero mexicano ha evolucionado y ha permitido que nuevos y más experimentados jugadores compitan en nuestro mercado; siempre que lo hagan con mesura y bajo el marco normativo establecido por la SHCP y el Banco de México. El México de hoy no es, por fortuna y mérito propio, el México del ayer.

El punto de todo esto es que entendamos que la crisis financiera que hoy vivimos no es producto de lo que sucede en México, sino de los abusos de instituciones financieras que con un apetito voraz depredaron el mercado ofreciendo créditos e instrumentos financieros insustentables, que favorecían la especulación y que no tenían ningún sustento económico real. Bancos que otorgaron hipotecas a quienes no tenían forma de comprobar ingresos, aseguradoras que cubrieron riesgos financieros que se volvieron insolventables, mercados secundarios que bursatilizaron cartera hipotecaria sobrevaluada y de autoridades fiscales (americanas y europeas principalmente) que promovieron políticas laxas tanto en los mercados primarios como secundarios. La crisis no es en absoluto propia de nuestra economía, sino del sistema financiero mundial al que todas las economías abiertas, como la nuestra, están suscritas.

Ahora bien la crisis no nos es ajena, nos afecta y tiene consecuencias claras para nuestro bolsillo. En el México de hoy, como en cualquier otra economía en desarrollo, es importante entender los verdaderos factores de riesgo y sobre ello trazar una línea de acción clara, simple y valiosa para proteger nuestro patrimonio. Warren Buffett (no podría dejar de mencionarlo) suele entender a las crisis y las turbulencias como "Tiempos de Oportunidad". Oportunidad para invertir, oportunidad para ahorrar, para comprar barato y para actuar con inteligencia.
En mi opinión, el peor enemigo en tiempos de crisis es el pánico. Nos mal aconseja, nos impide pensar con claridad y finalmente nos desestabiliza. Si los mexicanos permitimos que el pánico permee nuestro ambiente y nos aconseje entonces pondremos en riesgo la estabilidad que tanto nos ha costado alcanzar.

Ni retirar nuestros ahorros de los bancos para buscar la seguridad de la "liquidez de colchón", ni comprar dólares por futuras devaluaciones del peso son medidas aconsejables. Retirar nuestros ahorros pondría en riesgo al sistema bancario, justo en un momento en el que la liquidez es fundamental para que la banca siga operando con normalidad. Ahorrar y conservar los ahorros en los bancos o instituciones financieras es también importante para que nuestro dinero no pierda poder adquisitivo frente a la inflación de los precios. Los instrumentos financieros tradicionales a los que todos tenemos acceso, como los fondos de inversión, no ofrecen grandes rendimientos pero al menos nos permiten ganar lo suficiente como para que nuestro dinero no pierda dinero frente a la inflación (OJO: NO TODOS LOS FONDOS OFRECEN RENDIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN, HAY QUE ELEGIR AQUELLOS QUE SÍ LO HAGAN).

Por el otro lado, y este a mi parecer es el tema más delicado, comprar dólares no es ni remotamente la solución. Los niveles en los que hoy se cotiza el dólar son producto de las reacciones en los mercados: los inversionistas están retirando su capital por temor a nuevas caídas en las bolsas en todo el mundo, no hay liquidez y la incertidumbre provoca que se apueste a monedas duras (dólar y euro) a través de instrumentos de deuda gubernamental como los T-bills. Sin embargo esta alza en la cotización del dólar no está sustentada en la pérdida de valor del peso, ni en el aumento u omisión del pago de la deuda gubernamental, ni en ningún otro factor real que nos haga pensar que el dólar seguirá subiendo por mucho tiempo más. Se trata de una burbuja, el Banco de México así lo entiende y para ello ha subastado casi 2 mil millones de dólares en el mercado primario para atenuar el impacto de la falta de liquidez y reducir el factor pánico que obliga a los inversionistas a invertir y demandar sumas considerables de dólares.

Invertir en dólares, sobrevaluados por cierto, cuando se gasta en pesos y se vive con pesos es completamente inadecuado. Su valor irá en decremento en el mediano plazo -3 a 6 meses sugieren los especialistas- para llegar a un valor de entre 11 y 12 pesos por dólar. Si usted compra dólares ahora y los vende en el mediano plazo seguramente perderá dinero. Los inversionistas que apuestan por el dólar históricamente han obtenido menos rendimientos que aquellos que han apostado por el peso, y las probabilidades de que esta situación se revierta son en absoluto mínimas.

La crisis nos afectará, el consumo disminuirá, habrá escases de empleo y probablemente nuestra economía crezca raquíticamente en el 2009. No tengamos pánico, ahorremos, utilicemos lo menos posible nuestras tarjetas de crédito y evitemos a toda costa financiarnos a través del endeudamiento. El reajuste del mercado financiero seguirá causando noticia en los próximos días, pero en el mediano plazo las economías emergentes se convertirán en objeto de gran interés para las empresas americanas y europeas que dejarán de buscar utilidades en instrumentos financieros de alto riesgo y comenzarán a buscarlas abriendo nuevos mercados, ofreciendo productos y servicios en nuestras economías.

Si como dice Buffet "Las crisis son tiempos de oportunidades", estoy seguro que en el mediano plazo (finales de 2009, principios de 2010) veremos de nuevo un impulso importante en la economía global. Mesura, paciencia y ahorro son recomendables. "Wisdom will always defeat panic"


1 comment:

Anonymous said...

Excelente tu articulo, no se mucho de finanzas pero me aclaras muchas cosas y me animas a seguir creyendo en que México es un buen lugar para vivir y crecer. QUE NO ENTRE EL PANICO!!