Monday, March 22, 2010

Perspectivas del peso frente al dólar en 2010

Los analistas en México prevén que la cotización del peso frente al dólar durante éste año se sitúe por debajo de los $13 pesos. Cambios en las políticas fiscal y monetaria, así como los signos de mejoría en la economía estadounidense, son los factores que sustentan estas previsiones.

En la presentación del informe "Evaluación y Perspectivas de la Economía Mexicana" Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (BANXICO), informó sobre los principales indicadores en las economías estadounidense y mexicana, así como los pronósticos sobre el comportamiento de nuestra economía durante los primeros 3 trimestres del 2010.

Entre los principales indicios de una leve mejoría, tanto en Estados Unidos como en México, destacan el crecimiento del PIB con respecto a diciembre de 2008, el aumento en la actividad exportadora, una notoria mejoría en las tasas de ahorro de la población, inflación controlada y un aumento en las exportaciones petroleras y no petroleras para México.

En general, las condiciones económicas estadounidenses parecen estables y BANXICO estima que lo anterior, aunado a las reformas fiscales aprobadas en 2009, permitirá que en 2010 la economía mexicana muestre mejorías, especialmente en la actividad industrial y exportadora.

En ese sentido, es importante considerar el impacto que tienen tanto la actividad exportadora, como las mejoras económicas en Estados Unidos, sobre la cotización del peso frente al dólar. Un aumento en las exportaciones mexicanas significaría también un aumento en los flujos de divisas que entran al país y que atenúan, por los factores de oferta y demanda, los niveles de nuestra moneda frente al dólar. Por otro lado, la gradual mejoría en las condiciones económicas internas en EUA, resultará entre otras cosas, en mayores niveles de empleo tanto para los migrantes mexicanos como para los propios americanos. Los primeros envían remesas a México, que constituyen el 30% de los flujos de divisas a México; los segundos, demandan los productos mexicanos y visitan año con año nuestros principales destinos turísticos.

Considerando lo anterior y las previsiones de analistas tanto en México como en EUA, podemos estimar que el peso frente al dólar se mantendrá en niveles de entre $12.90 y $13.30 durante el 2010.

No olvidemos las palabras de Buffett: "In the business world the rearview mirror is always clearer that the windshield". Pronosticar, en un entorno cambiante y volátil como el de los negocios en México, parece una tarea imposible. Aún así debemos intentarlo, sin olvidar que es necesaria una revisión continua, profunda y puntual de las condiciones diarias para mantener siempre actualizadas nuestras perspectivas futuras.

¿Cuáles son sus previsiones? No dejen de compartirlas.

Por Santiago H.


 

Fuentes:

No comments: