Saturday, July 4, 2009

Desayuno por $2.11 millones de dólares

NUEVA YORK — Pagar 2.11 millones de dólares por un almuerzo con carne podría sonar un poco excesivo, incluso para un gestor de un fondo de cobertura. Pero para Zhao Danyang fue un precio accesible para convivir con Warren Buffett, cuya estrategia estudió para encontrarle sentido al mundo de las inversiones. El gestor de Pure Heart Asset Management en Hong Kong ganó la cita para almorzar en una subasta caritativa anual en línea hace un año. El dinero va a la fundación Glide, una organización que combate la pobreza y la falta de hogar en la zona de San Francisco.

La comida, que duró tres horas, consistió en filetes y mariscos en Smith & Wollensky steakhouse en Manhattan, quienes pagaron la cuenta. Esta reunión puso a Zhao en la compañía de David Einhorn, del fondo de cobertura Greenlight Capital. Einhorn ganó el almuerzo por la ganga de 250,100 dólares en 2003.  Buffet se reunió con Zhao y siete de sus amigos y familiares, pero el Oráculo de Omaha no fue el único inversionista experimentado en la mesa. Zhao dice que su fondo ha tenido 600% de ganancia en los últimos seis años. Incluso Buffett quedó impresionado.

Pero Zhao, de 37 años, reconoció al inversionista icónico como la influencia detrás de su estrategia: "En los últimos años he hecho dinero", como le dijo a Fortune un día después del almuerzo, "y le debo mi éxito a Warren". Hace diez años Zhao era dueño de una pequeña compañía de electrodomésticos en China y tenía algo de dinero en el mercado de acciones, pero cuando los mercados financieros asiáticos colapsaron a finales de 1990, Zhao perdió una cantidad significativa de dinero.

"Me enojé mucho conmigo mismo", dijo. "Me dije a mí mismo que jamás volvería a comprar acciones".

"Eso cambió después de que leyera un libro que resaltaba las estrategias de inversión de Buffett. Eso le hizo entender las acciones de una forma que nunca lo había hecho, como Zhao dice, y se comprometió con la idea de las inversiones de valor. En 2000 regresó al mercado y poco tiempo después lanzó su propio fondo de cobertura.

Esta no fue la primera vez que Zhao vio a Buffett en persona. El director ejecutivo de Berkshire Hathaway lo invitó a su junta anual de inversionistas en mayo en Omaha, pero en esta ocasión realmente tuvo la oportunidad de conocerlo. "Él es muy famoso, pero es igual que tu amigo", dijo Zhao.

Buffett no ha dado muchos comentarios con respecto a la reunión. "Ese tipo acaba de pagar dos millones de dólares por mis consejos", como dijo Buffett al New York Daily News. "No te voy a dar consejos gratis a ti".

Zhao comentó que él y Buffett no hablaron del panorama a corto plazo, alegando que como inversionistas a largo plazo eso les es irrelevante, pero que sí discutieron ciclos económicos, un concepto que, según Zhao, es relativamente nuevo para él y para China. También hablaron del trabajo filantrópico de Buffett. Zhao quería saber por qué Buffett le daba su dinero a la Fundación Gates en vez de empezar una organización por su cuenta, y Buffett le dijo que es por la misma razón por la que la gente le da su dinero a él para invertirlo, pues creen que él podría colocar su capital de forma efectiva; el multimillonario le dio su dinero a Gates porque cree que él puede hacer lo mismo en el mundo filantrópico.

El hijo de cinco años de Zhao también asistió al almuerzo, y Buffett le dijo que era muy afortunado de haber nacido en China en esta época. Tanto a Estados Unidos como a China les irá bien en los próximos 20 años, como él dijo, pero China crecerá más rápido y generará oportunidades importantes. "Dijo que si tuviera la opción, le gustaría ser mi hijo, con la misma suerte que tuvo cuando creció en Estados Unidos", dijo Zhao.

Zhao estuvo en Estados Unidos diez días por motivos de negocios y por el almuerzo, pero entre su agenda saturada se dio un tiempo para hacer un ofrecimiento por un departamento en la ciudad de Nueva York. También está pensando en abrir oficinas en Estados Unidos. "Quiero vivir aquí y estudiar todo para aprender más de Estados Unidos", dijo. "(A Estados Unidos) le irá bien en el futuro así que ahora es un buen momento para invertir".

Las ofertas para el almuerzo del próximo año comienzan hoy, pero no cualquiera puede ir a comer filete con Buffett; todos los que participan en la subasta deben estar precalificados y tener al menos 25,000 dólares disponibles para la oferta inicial. Unas horas antes del cierre de la subasta, el monto había llegado a 350,000 dólares.

Fuente

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/06/30/el-almuerzo-de-211-mdd-con-buffet

Opinión de Santiago Hernández G.

Un desayuno con el inversionista más exitoso de todos los tiempos significa mucho, Zhao Danyang lo sabía y por ello pago $2.11 millones de dólares por hacerlo. ¿Qué le preguntaríamos al genio financiero más grande de la historia moderna? ¿Qué consejo pediríamos al hombre que hace cuarenta años convirtió un fondo de inversión local en el conglomerado Berkshire Hathaway, hoy valuado en más de 120 mil millones de dólares?

Hay algo más de fondo en éste desayuno, y no es que se trate de una labor altruista de Buffett –lo cual no podemos dejar de reconocer-, pero en el fondo se trata de un ejercicio de valoración y significación. Después de todo, si alguien está dispuesto a pagar una cantidad millonaria por un desayuno es porque entiende que, más allá de las cifras, hablar con Buffett es compartir en la misma mesa un pedazo de la historia financiera mundial de los últimos 40 años.

¿Suena descabellado? ¿se trata de una cantidad excesiva? Quizá para quienes no sienten ningún interés por las finanzas, la economía ó la trayectoria de Buffett, efectivamente se trate de un exceso. A aquellos, a quienes el pago de Zhao les parece un exceso, es a quienes deseo dirigirme particularmente.

Un desayuno con Buffett es una cita con un hombre que ha ganado su lugar en la historia mundial, una cita con un genio cuya principal virtud no es hacer dinero (y se trata del segundo hombre más rico del mundo) sino la sensatez y la humildad. Se trata del filántropo más generoso en la historia moderna, con más de 30 mil millones de dólares donados a la fundación Bill & Melinda Gates. Un desayuno con Buffett es compartir la mesa con quien predijo la crisis de las ".com" en 2002 y quién anticipo que los derivados se convertirían en "armas de destrucción masiva"; hoy sabemos que efectivamente lo eran y estamos pagando las consecuencias.

Un desayuno con Buffett es compartir la historia del niño genio, tímido y desadaptado, que creció en Omaha, Nebraska con la idea de convertirse en multimillonario. Del joven que desafió las reglas y se convirtió en discípulo de Benjamin Graham, que leía religiosamente los reportes de Standard & Poor's por horas y días. La historia del emprendedor que trabajaba desde casa, que desafió las normas al instalar su firma de inversiones en Omaha y no en Nueva York como normalmente se haría. La historia del inversionista que con probada honestidad se hizo de compañías que hoy todos conocemos: Coca-Cola, The Washington Post, Geico, Procter & Gamble, American Express, See's Candies, Goldman Sachs, etc.

El desayuno es lo de menos, pagar lo que se tenga que pagar no importa. Lo importante, lo que vale la pena, es compartir por 3 horas la vida de un genio a quien la humanidad recordará por mucho tiempo. Warren Buffett ha escrito historia en Wall Street, y durante 3 horas, Zhao fue testigo de lo que éste gran hombre fue, es y será.

Si hoy se pagan 96 millones de euros para que un hombre patee el balón (leáse Cristiano Ronaldo), entonces, un desayuno por $2.11 millones de dólares deja de ser descabellado, si se toma en cuenta que el hombre al otro lado de la mesa no es otro más que el mismísimo Warren Buffett.

Ustedes ¿cuánto pagarían por un desayuno con la historia?


 


 

Friday, June 5, 2009

El violinista en el metro

¿Prestamos verdadera atención a lo que sucede en nuestro entorno? ¿Somos capaces de percibir el talento en medio de la nada?

Comparto con ustedes este interesante e-mail que recibí en días pasados, creo que en momentos como los que estamos viviendo, es necesario detener un poco el paso y apreciar lo que nos rodea…podríamos perdernos de cosas importantes.

Y como éste se trata de un blog sobre Warren Buffett no puedo dejar de mencionar que el accionista mayoritario, y responsable del rescate financiero del Washington Post hace un par de décadas , fué y es Buffett.

El Violinista en el metro.......

En el metro de Washington, no en el tejado. La historia es impactante

Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.

Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música. Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha. Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.

Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.

En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo
silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.

Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.

Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario "The Washington Post" como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas.

La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos
detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

Thursday, April 2, 2009

Liderazgo y ética

Quiero compartir con ustedes el texto que preparé para la revista de la Universidad Anáhuac. Especialmente hoy en día la ética y el liderazgo deben entenderse como un solo concepto, como una guía para la vida diaria y como una responsabilidad social personal y colectiva.

Un llamado a la honestidad, a la integridad y sobretodo al sentido común - que es el menos común de los sentidos-
______________________________________

Dirección y Administración de Empresas: un compromiso con el liderazgo y la ética.

La carrera de Dirección y Administración de Empresas no sólo es fascinante por sus contenidos y alcances. Definitivamente el mundo de los negocios no puede entenderse sin la teoría, el análisis y la práctica que durante muchos años ha sido el centro de la vida universitaria en las escuelas de negocios alrededor del mundo. Lo que aprendemos en las aulas y la manera en que interactuamos dentro de ellas son un reflejo claro del desafiante, complejo y siempre cambiante mundo de los negocios que nos espera.

Quién decide convertirse en Director y/o Administrador de Empresas asume que su carrera es tan diversa y profunda como lo son los negocios. Mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, contabilidad, derecho, management, estrategia, entrepreneurship y otras muchas áreas forman parte de la vida académica y profesional de un Administrador. Y en el centro de todo ello, ahí donde la teoría se convierte en práctica, y la práctica se convierte en hechos tangibles, ahí se encuentran el liderazgo y la ética.

No sólo se trata de aprender, no sólo se trata de hacer negocios y convertirnos en profesionales ó emprendedores exitosos. Se trata de cómo hacemos negocios y de qué manera afectamos positivamente a quienes nos rodean. El liderazgo entendido desde esta óptica es un llamado a la ética sin condiciones y a la responsabilidad para con nuestro país, nuestra comunidad y para con nosotros mismos.

Ante la crisis de credibilidad y de ética que hoy vivimos, debemos redefinir el papel que los Administradores –futuros empresarios y directores- jugaremos en el mundo de los negocios. Hoy más que nunca nuestra carrera nos brinda la oportunidad de crear nuevas prácticas, nuevas teorías y negocios, que a la luz de la responsabilidad y de la ética, sean capaces de transformar sustentable y positivamente nuestro entorno… ese es nuestro verdadero compromiso.


Santiago R. Hernández García
8º Semestre Administración de Empresas

Thursday, March 12, 2009

Acciones Wells Fargo se disparan tras comentarios Buffett

lunes 9 de marzo de 2009 15:17 GYT
Por Jonathan Stempel


NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones Wells Fargo & Co trepaban hasta un 24,3 por ciento el lunes, después de que el millonario inversionista Warren Buffett dijo que el cuarto mayor banco de Estados Unidos surgirá "mejor que nunca" de la crisis crediticia del país.
Buffett dijo al canal de televisión CNBC que Wells Fargo se ha estado beneficiando de las bajas tasas de interés referenciales para prestar a bajo costo.
Berkshire Hathaway Inc, la compañía de seguros e inversiones de Buffett, era el mayor accionista de Wells Fargo a fines del 2008, con un 7,2 por ciento de participación.
El magnate sugirió que el mayor riesgo para esta situación podría ser la perspectiva de que los bancos vendan más acciones comunes, lo que diluiría aún más a los actuales accionistas.
"Hay un par de años duros por pérdidas en el negocio bancario, pero uno espera un par de años duros cada cierto tiempo", dijo Buffett.
"El poder de ganancias va a ser mucho mayor de lo que se ha visto nunca cuando se logre pasar. La única preocupación de eso es que el Gobierno te obligue a vender acciones a un precio terriblemente bajo", agregó.
Wells Fargo redujo el viernes su dividendo un 85 por ciento para ahorrar 5.000 millones de dólares al año y dijo que espera devolver los 25.000 millones de dólares que recibió del estatal Programa de Alivio de Activos en Problemas tan pronto como le sea posible.
Antes del recorte de dividendo, los títulos de Wells Fargo habían caído un 72,5 por ciento en lo que iba del año, en parte por el temor al riesgo tras la adquisición de Wachovia Corp en 12.500 millones de dólares, el pasado 31 de diciembre.
Wachovia tenía una fuerte exposición a hipotecas riesgosas
"Wells Fargo se había estado vendiendo a niveles absurdos", dijo Gary Townsend, fundador de Hill-Townsend Capital, que compró acciones de Wells Fargo la semana pasada.
Buffett dijo que las perspectivas de Wells Fargo "a tres años son mejores que nunca".
En la tarde, las acciones de Wells Fargo subían un 17 por ciento a 10,07 dólares, tras llegar hasta los 10,7 dólares.
(Reporte de Jonathan Stempel. Editado en español por Ignacio Badal)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.
­­­­­­­­­­­­­­­___________________________________________________________
Opinión de Santiago Hernández G.

Para muchos la autoridad moral y profesional de Warren Buffett es suficiente para creer y apostar en sus declaraciones. Despúes de 40 años de constantes aciertos en los mercados bursátiles y siendo el hombre más rico del planeta, resulta difícil ignorar lo que Buffett tiene que decir.

Wells Fargo es una de las instituciones bancarias más importantes en los Estados Unidos, la cuarta más grande por el valor de sus activos y una de las más antiguas junto a J.P. Morgan. Tras la compra de Wachovia y la absorción de sus activos tóxicos por exposición a hipotecas, Wells Fargo sufrió una caída estrepitosa del 72.5% en su capitalización de mercado. Las apuestas patrimoniales del banco fueron equivocadas, pero las bases del negocio parecen mantenerse sólidas.

A pesar de la mala racha y de la volatilidad en los mercados, Warren Buffett se muestra paciente –como normalmente suele hacerlo- y sugiere a los inversionistas tener calma, apostar al mediano y largo plazo. Si partimos del fundamento de que los mercados son rentables en el largo plazo, lo dicho por Buffett hace mucho sentido. Pero ¿Cuáles son los argumentos que soportan las apuestas de largo plazo del inversor más exitoso en la historia?

Los value investors, como Buffett o Graham, reconocen que la capitalización de mercado en las empresas listadas en bolsa no necesariamente refleja el valor real de sus activos. Los precios de Wells Fargo en los últimos meses eran póco más que ridículos y las perspectivas de un upside en el precio de las acciones son bastante favorables.

Con tiempo y paciencia –valores fundamentales en el value investing- estoy seguro de que veremos cómo las acciones de Well Fargo recuperan valor y lo hacen no sólo por la percepción de los inversionistas, sino también por que el banco permanece como una de las instituciones financieras más sólidas, con mayor cartera de clientes y con el respaldo de un nombre que ha sido parte fundamental en la historia bancaria de los Estados Unidos.

El ejemplo de Buffett debiera servir también a otros empresarios poderosos, como Carlos Slim en México, para que utilicen su liderazgo de manera prudente. Las declaraciones alarmistas ayudan en poco o nada a los mercados, siembran pánico entre los inversionistas y acaban por agravar las consecuencias de las “crisis” económicas.

El liderazgo debe ser una oportunidad para que tanto los grandes inversionistas, cómo los medianos y pequeños, aprendan de sus errores y actúen con mayor prudencia en los tiempos por venir. No podemos pasar por alto que la irresponsabilidad y avaricia de los inversionistas ha provocado que el mundo viva hoy una de sus peores recesiones económicas.

El liderazgo de Buffett es ejemplar…y eso es lo que necesita el mundo.

Saturday, February 21, 2009

Cientos de latinoamericanos en vilo por fraude Stanford


CARACAS, feb 18 (Reuters) - Cientos de inversionistas en varios países de América Latina entraron en pánico el miércoles mientras buscaban retirar sus ahorros de bancos y otras entidades vinculadas al Stanford International Bank, acusado por Estados Unidos de cometer un "fraude masivo".
Firmas financieras que operan bajo el nombre de Stanford en la región emitieron comunicados asegurando que funcionan de forma autónoma a la matriz, en un intento por calmar a clientes que temen haber perdido sus fondos en momentos en que la crisis financiera global ha quebrado bancos y barrido inversiones.
Pero la acusación del regulador bursátil estadounidense al magnate Allen Stanford y tres de sus firmas de haber vendido 8.000 millones de dólares en certificados fraudulentos puso en vilo a depositantes e inversionistas, que acudieron a las oficinas de Stanford con la esperanza de llevarse su dinero.
"Escuché lo que estaba pasando y viene directo para acá. Hemos tenido dinero aquí dos años y quiero que me lo devuelvan", dijo Josefina Moreno, quien explicó que junto a su hijo tienen invertido unos 10.000 dólares, mientras esperaba en una sede de Stanford en Caracas.
Con sede central en Antigua, el grupo opera en Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela en lujosas instalaciones ubicadas en zonas de clase media y alta, donde captaban a sus clientes mediante atractivos instrumentos de inversión con retornos superiores al 8 por ciento.
El caso disparó inmediatamente comparaciones con el caso del financista Bernard Madoff, acusado de una estafa con un esquema piramidal que podría haber generado pérdidas por hasta 50.000 millones de dólares, la mayor en la historia de Wall Street.

­­­­­­­­­­­­­­­______________________________________________________________________
Fuentes:
http://mx.reuters.com/article/businessNews/idMXN1845747020090218?sp=true


Opinión de Santiago Hernández García

¿Qué tan profunda es la “crisis” por la que estamos pasando? ¿Hasta dónde llegarán la irresponsabilidad corporativa y la laxidad regulatoria?

El caso de Stanford ahora es uno más en la lista de enormes fraudes financieros en Wall Street y en el mundo. Al parecer la firma norteamericana, conocida por su amplia cartera de servicios e inversiones dirigida a las clases media y alta, no sólo estaba conforme con su enorme rentabilidad en mercados secundarios, sino que apostó por la trampa y la emisión de certificados dudosos por 8 mil millones de dólares para atraer capital de inversionistas desprevenidos.

Lo preocupante de este caso es que afecta en su mayoría a los llamados “widows and orphans”, inversionistas de nivel medio que destinan los ahorros para el retiro ó para la educación de sus hijos -entre otros muchos fines- a fondos e instrumentos de inversión aparentemente “seguros” respaldados por el prestigio y nombre de una institución importante como Stanford.

¿En quién pueden confiar los inversionistas? ¿Quién protege verdaderamente a esos “widows and orphans” y los ahorros de una vida? Con este nuevo escándalo ha quedado de manifiesto la incompetencia de las autoridades para vigilar el accionar de los participantes en el mercado y para regular –con leyes y reglamentos completos- el uso, destino y captación de los recursos financieros en el mercado.

Con el escándalo de Stanford se desatará también una nueva ola de retiro de capitales y puedo anticipar –con toda seguridad, porque así ha venido sucediendo- que los niveles de liquidez en el sector financiero seguirán reduciéndose a niveles históricamente bajos. No sólo se trata de dinero, se trata de confianza y como hemos venido argumentando, la confianza es el elemento neurálgico del sistema y su correcto funcionamiento.

Este probablemente no será el último escándalo que se descubra a raíz de esta “crisis”, no obstante, ni las entidades regulatorias ni los gobiernos pueden pasar por alto el llamado a la regulación. El mercado es el medio más eficiente para la operación del sistema económico-financiero mundial; la regulación y vigilancia son los árbitros idóneos para que tanto los inversionistas como las entidades financieras interactúen con transparencia, credibilidad y confianza.

Para los “widows and orphans” no hay respuesta que valga. ¿Quién puede pagar el precio de perder los ahorros de una vida? Esta es la muestra más grande del daño producido…y de la decadencia que anuncia el fin de una era de abusos, avaricia y poder sin límites.

Wednesday, January 21, 2009

El Pearl Harbor económico.

Buffett Says the U.S. Is in Midst of an 'Economic Pearl Harbor'

By Frank Connelly

Jan. 19 (Bloomberg) -- The U.S. is facing an "economic Pearl Harbor" that has spread fear throughout the country, billionaire investor Warren Buffett told Tom Brokaw in an interview broadcast yesterday on Dateline NBC.

"We have a negative feedback cycle going on right now," Buffett said, according to a transcript of the interview on CNBC's Web site. "We have fear which leads to people not wanting to spend, and not wanting to make investments. And that leads to more fear."

Buffett, the chairman of Berkshire Hathaway Inc., said Barack Obama is "the absolute right commander in chief" to guide the country through the financial crisis. Obama, 47, will be sworn in as the 44th U.S. president tomorrow in Washington.

He can "convey to the American people what needs to be done, not to expect miracles, that it's going to take time," Buffett, 78, said in the interview.

Buffett declined to predict how long the economy will remain under duress, except to say that he doesn't expect a recovery to take five years. He contrasted the current economic crisis with the period "three or four years ago," when "everybody lent you more and more on a house that kept going up, and you could keep spending money you didn't have."

Buffett said the economic slump is the worst since World War II, though not as severe as the Great Depression. He said "it's never paid to bet against America," and that the country would come through the crisis. "But it's not always a smooth ride."

Bloomberg News

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=conewsstory&refer=conews&tkr=BRK%2FA%3AUS&sid=a3lI4cKxPngg

_____________________________________________

Opinión de Santiago Hernández G.

Destacan dos factores claves en el análisis que Warren Buffett -el inversionista más exitoso de todos los tiempos- hace sobre lo que está sucediendo en Estados Unidos y en el mundo: miedo y Barack Obama.

El miedo, en la dinámica de los mercados, es un elemento intrínsecamente ligado al desempeño del sistema financiero. Cuando los inversionistas y las propias instituciones que conforman el sistema, elevan sus niveles de temor ó desconfianza, el flujo de capitales se paraliza abruptamente y agudiza los efectos de las "crisis" y coyunturas económico-financieras.

Por otro lado, si la confianza se eleva, los inversionistas recurren a los vehículos de inversión que existen y a los que tienen acceso gracias a su capital. Como consecuencia natural de tal confianza, los niveles de liquidez en el sistema alcanzan sus proporciones óptimas y los capitales fluyen de un mercado a otro con mayor rapidez; incentivando el consumo, la inversión y por tanto el crecimiento económico.

Hoy la confianza se ha traducido en miedo, y el miedo ha alcanzado niveles tan altos que el comportamiento de los mercados se ha vuelto impredecible y desprovisto de toda lógica, empujando a los inversionistas fuera del sistema a través del retiro de sus capitales. En otras palabras, el miedo ha obligado a los inversionistas a recurrir al instrumento más seguro: el efectivo.

Se trata de una especie de "paradoja del ahorro" que debiéramos llamar "paradoja del miedo". Los inversionistas, temerosos y escépticos, retiran su dinero del sistema y lo convierten en efectivo (ó bonos de deuda gubernamental en el mejor de los casos) porque consideran que así podrán preservar su patrimonio en espera de tiempos mejores, y asumiendo que las "crisis" son temporales. No obstante, el retiro de capitales no hace más que potenciar el miedo en el mercado, llevando a las acciones y valores a precios ridículamente bajos y tornando aún más compleja la posibilidad de sortear los momentos difíciles. Los síntomas se agudizan y los efectos alcanzan proporciones surrealistas. Luego entonces lo que parecía ser una solución prudente no es más que una espiral descendente y sin salida.

El miedo potencializa los efectos negativos de aquello que atemoriza a los inversionistas. La confianza, por otro lado, siempre habrá de vencer al miedo.

Barack Obama, el otro factor al que Buffett hace referencia, significa para muchos inversionistas la llegada de una nueva administración y un nuevo liderazgo, que habrá de operar los cambios necesarios para que el sistema se mantenga vigente y operando en beneficio de las economías.

Sin embargo, debemos ser realistas pues las expectativas puestas en el nuevo Presidente han alcanzado niveles peligrosamente altos, por lo que los tropiezos o fallos serán percibidos con mayor sensibilidad y temor, lo que terminará por arrojar al mercado a niveles por debajo de los actuales.

Obama tiene el capital político para dirigir y re-estructurar el sistema financiero americano, pero se necesita tiempo para que los cambios y el plan de rescate rindan sus frutos. Creer en soluciones mágicas y cortoplacistas como la inyección de capital a los bancos ó la compra de activos tóxicos por parte del gobierno, es un error craso. Las soluciones rápidas son fugaces, se necesita atender de fondo las ineficiencias del mercado y entonces sí, aspirar a soluciones permanentes.

Es necesario devolver la figura de Obama a sus proporciones reales. Él tiene el poder para impulsar los cambios necesarios, pero como bien dice Buffett "no debemos esperar milagros".

Monday, January 12, 2009

¿A quién admiras?

"Despúes de mi padre, Howard Buffett, la persona que más ha influenciado mi vida es sin duda alguna Benjamin Graham..."
Warren Buffett


Hace algunos años, durante una de las conferencias anuales de accionistas de Berkshire Hathaway en Omaha, Nebraska; Warren Buffett fue abordado por un estudiante universitario. Entre el tumulto de amigos, empleados y periodistas que le rodeaban, la pregunta de ese joven hizo eco en la mente del inversionista más exitoso de todos los tiempos "¿Que se siente ser uno de los hombres más ricos del mundo?" Buffett sonriente, como suele aparecer en público, respondió "Nada. La única diferencia entre tu y yo radica en la forma en que viajamos"

¿A qué se refiere Buffett? ¿Es posible que la diferencia entre ser el número uno y el número mil, dos mil o tres mil millones sea sólo la forma en que se viaja? ¿Es posible que toda esa riqueza verdaderamente no produzca sensación digna del reconocimiento del hombre más rico del mundo? En el caso de Buffett, podemos concluir que en definitiva esto es posible.

Educado y formado en el seno de una familia de clase media, conservadora y republicana; Buffett aprendió desde temprana edad el valor del trabajo y del esfuerzo. Primero colaborando para las tiendas de abarrotes propiedad de su abuelo, Edward Buffett, y posteriormente a través de negocios propios que incluían la repartición de periódico, las máquinas tragamonedas e incluso la venta de bolas de golf usadas. Conocerse, conocer el negocio, entenderlo y finalmente, ser capaz de dirigirlo con el esfuerzo indispensable, fueron los valores que marcaron su vida desde el inicio.

Desde niño afloró en Warren el interés por el dinero, el cómo ganarlo y multiplicarlo, minimizando el esfuerzo físico -que aborrecía- y maximizando la actividad mental. En aquel entonces habría de formarse en él un espíritu emprendedor implacable, una determinación inquebrantable y la convicción de convertirse en el hombre más rico del planeta.

Más tarde, en su juventud, Buffett era reconocido por su genialidad y desempeño académico, pero no por sus habilidades sociales. Desadaptado, inentendido por muchos, admirado por otros. La Universidad de Nebraska fué su primer contacto con la realidad universitaria, y la primera evidencia clara de que sus años como joven emprendedor le habían pasado la factura con su incapacidad e inmadurez para adaptarse a la realidad social que le correspondía por su edad y condición.

Nebraska abrió nuevos horizontes para él, y después de ser rechazado en Harvard por considerarlo "demasiado joven para la vida universitaria en Harvard", fue aceptado en la universidad de Columbia, en Nueva York. Poco después conocería ahí al hombre que acabaría por formarle como inversionista y ser humano: Benjamin Graham "el catedrático de Wall Street".

Graham era en 1950 reconocido como uno de los más grandes maestros de Wall Street, dirigía una pequeña pero exitosa firma de inversiones "Graham & Newmann Ltd" y por sus clases habían pasado, y seguían pasando, los más importantes hombres del sector financiero.

Buffett llegó a Graham como alumno, cuando éste último impartía el curso "Security Analysis". Warren no sólo se convirtió en el alumno estrella de la clase (a la que también asistían ejecutivos que le doblaban en edad y experiencia) sino que con el tiempo y tras algunos giros del destino, también se convertiría en su empleado estrella.

Quienes conocieron a Benjamin Graham en aquella época, le reconocían como un hombre sensato, honesto, brillante y humilde. A pesar de ser uno de los inversionistas más exitosos, jamás se obsesionó con la idea de ser millonario. De hecho, una de sus principales y escazas críticas a Buffett era precisamente esa: la obsesión de éste último por el dinero.

En la última biografía de Warren Buffett "The Snowball" escrita por Alice Schroeder y editada por Bantam, Buffett relata que alguna vez caminado por Nueva York junto a Graham, éste le comentó que no tenía obsesión alguna por ser millonario, pues el dinero no tenía la capacidad para cambiar su vida, y por el contrario, haría que perdiera el temperamento.

Indudablemente, las palabras de Graham, aunadas a sus múltiples lecciones para convertir a Buffett en lo que él llamaba "un inversionista inteligente" calaron hondo y marcaron la pauta de quien más tarde se convertiría en una leyenda. Para Graham el dinero no lo era todo, y un inversionista inteligente era aquel capaz de controlar su temperamento y su comportamiento.

Cambiar la mentalidad de Buffett, sin duda alguna, es uno de los logros más importantes que podemos atribuirle a Graham. Convertirse en su maestro y ejemplo a seguir, fueron la recompensa a su dedicación como catedrático, amigo y empleador.

La admiración de Buffett por Graham y la manera en que honró sus lecciones en gran medida cambiaron su vida para siempre. A quien admiramos y el porqué lo admiramos puede cambiar nuestras vidas también.

Y bien ¿Que tienen en común un joven mexicano de 23 años y Buffett de 78? ¿Qué pueden compartir dos personas con orígenes abismalmente opuestos? Nada, y todo. ¿Cómo puede verdaderamente admirar el primero al segundo?

Las razones por las que admiro a Buffett merecen un artículo aparte y me propongo escribirles con detalle la forma en la que un hombre, al que difícilmente conoceré en persona y con el que nunca he intercambiado palabra, ha forjado en mi un espíritu de determinación implacable y la profunda convicción de que algún día seré también uno de los más grandes inversionistas en el mundo.

¿A quién admiras? ¿Por qué le admiras? ¿Cuál es su historia?

Una elección tan simple puede cambiar el rumbo de nuestras vidas, las de quienes nos rodean e incluso la de aquellos que ni siquiera sabemos que existen. En 1950 Benjamin Graham jamás imagino que acabaría por influenciar, a través de Buffett, la vida de un joven mexicano de 23 años que hoy escribe apasionadamente estas líneas.

Por que la verdadera riqueza radica en nuestra capacidad de inspirar e influenciar, positivamente, la vida de quienes nos rodean, e incluso de quienes nos precederán. Y Buffett, visto desde esa perspectiva, es verdaderamente multimillonario.

¿A quién admiras? ¿Quién te admirará?

"Después de mi padre, C. Hernández, la persona que más ha influenciado mi vida es sin duda alguna Warren Buffett" Santiago Hernández