Thursday, April 2, 2009

Liderazgo y ética

Quiero compartir con ustedes el texto que preparé para la revista de la Universidad Anáhuac. Especialmente hoy en día la ética y el liderazgo deben entenderse como un solo concepto, como una guía para la vida diaria y como una responsabilidad social personal y colectiva.

Un llamado a la honestidad, a la integridad y sobretodo al sentido común - que es el menos común de los sentidos-
______________________________________

Dirección y Administración de Empresas: un compromiso con el liderazgo y la ética.

La carrera de Dirección y Administración de Empresas no sólo es fascinante por sus contenidos y alcances. Definitivamente el mundo de los negocios no puede entenderse sin la teoría, el análisis y la práctica que durante muchos años ha sido el centro de la vida universitaria en las escuelas de negocios alrededor del mundo. Lo que aprendemos en las aulas y la manera en que interactuamos dentro de ellas son un reflejo claro del desafiante, complejo y siempre cambiante mundo de los negocios que nos espera.

Quién decide convertirse en Director y/o Administrador de Empresas asume que su carrera es tan diversa y profunda como lo son los negocios. Mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, contabilidad, derecho, management, estrategia, entrepreneurship y otras muchas áreas forman parte de la vida académica y profesional de un Administrador. Y en el centro de todo ello, ahí donde la teoría se convierte en práctica, y la práctica se convierte en hechos tangibles, ahí se encuentran el liderazgo y la ética.

No sólo se trata de aprender, no sólo se trata de hacer negocios y convertirnos en profesionales ó emprendedores exitosos. Se trata de cómo hacemos negocios y de qué manera afectamos positivamente a quienes nos rodean. El liderazgo entendido desde esta óptica es un llamado a la ética sin condiciones y a la responsabilidad para con nuestro país, nuestra comunidad y para con nosotros mismos.

Ante la crisis de credibilidad y de ética que hoy vivimos, debemos redefinir el papel que los Administradores –futuros empresarios y directores- jugaremos en el mundo de los negocios. Hoy más que nunca nuestra carrera nos brinda la oportunidad de crear nuevas prácticas, nuevas teorías y negocios, que a la luz de la responsabilidad y de la ética, sean capaces de transformar sustentable y positivamente nuestro entorno… ese es nuestro verdadero compromiso.


Santiago R. Hernández García
8º Semestre Administración de Empresas

No comments: