Tuesday, October 26, 2010

Warren Buffett hires new investment manager: Todd Combs

El día de hoy se hizo pública la noticia de que Warren Buffett y su conglomerado, Berkshire Hathaway, han decidido nombrar a Todd Combs como su nuevo Chief Investment Officer (CIO). Combs, de 39 años, pasó los últimos 5 años de su vida al frente del hedge fund "Castle Point Capital Management" con base en Greenwich, Conn.

A pesar de que es poca la información disponible, y de las dudas sobre si ocupará o no el puesto de Buffet una vez que éste último decida retirarse, los analistas y medios especializados han comensado a especular sobre las funciones que el recien llegado CIO desempeñara y el papel que Buffett jugará en las decisiones de inversión en Berkshire.

Si bien Combs no es un gestor de fondos popular y aclamado, con su nombramiento Buffett apuesta por dar continuidad a su proyecto y asegurar la rentabilidad de Berkshire, con ó sin él al frente del negocio. En numerosas ocasiones Warren ha dejado en claro que los planes para su sucesión ya están sobre la mesa y que su Comité Ejecutivo ya cuenta con un plan de acción definido para seguir sin él.

Se conoce, por diversas fuentes como Wall Street Journal y The New York Times, que Todd Combs ha llevado una exitosa pero discreta carrera como gestor de fondos. Al frente de Castle Point, cuyos activos suman alrededor de US$400 MM, fue responsable de realizar inversiones especializadas en servicios financieros: seguros, reaseguros, crédito al consumo e hipotecas; algo que viene muy bien con la estrategia y diversificación de las inversiones de Berkshire. Quienes lo conocen afirman que se trata de un hombre "que se construyó a sí mismo".

Personalmente, no considero que este nombramiento signifique que el nuevo CIO será el sucesor de Buffett. Hasta ahora, los argumentos son pocos y en el equipo de Berkshire hay hombres y nombres muy fuertes como el de David Sokol, Lu Li ó Charlie Munger . Me parece, que más allá de toda sucesión, el nuevo CIO jugará un papel fundamental en preservar y procurar las estrategias de inversión de Buffett, al mismo tiempo que la compañía se prepara para entrar a una nueva etapa en la que habrá de probar su capacidad para subsistir y trascender al legado de su fundador.

"If I die today, the board has already set a plan to continue without me..."
W. Buffett

2 comments:

Unknown said...

Esta muy padre el nuevo look and feel del blog. Lo de CNN MONEY esta genial!! Y muy interesante!

Gerardo Morera G. said...

Santiago,
Como siempre un verdadero placer leer los artículos de tu blog, mas aún con la nueva imagen y "gadgets" de la página.
Ya vi el número de entradas a tu blog y ha aumentado mucho, seguramente el inicio de un proyecto profesional muy exitoso.
Un abrazo y suerte!